Diferencia entre obra y proyecto de inversión

En el ANEXO N° 1 – DEFINICIONES del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado N° 30225, aprobado con Decreto Supremo N° 344-2018-EF y modificado por Decreto Supremo N° 377-2019-EF, se define «obra» en los siguiente términos:

«[…]
Obra: Construcción, reconstrucción, remodelación, mejoramiento, demolición, renovación, ampliación y habilitación de bienes inmuebles, tales como edificaciones, estructuras, excavaciones, perforaciones, carreteras, puentes, entre otros, que requieren dirección técnica, expediente técnico, mano de obra, materiales y/o equipos. […]»

Por otra parte, en el artículo 5°. Definiciones de la Directiva N° 001-2019-EF/63.01 «Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones», se define «proyecto de inversión» como:

«[…]
Proyecto de inversión:
corresponde a intervenciones temporales que se financian, total o parcialmente, con recursos públicos, destinadas a la formación de capital físico, humano, institucional, intelectual y/o natural, que tenga como propósito crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción de bienes y/o servicios. Asimismo, se debe tener en cuenta lo siguiente:

a. Su ejecución puede realizarse en más de un año fiscal, conforme lo establezca su cronograma de ejecución tentativo previsto en la formulación y evaluación.

b. No son proyectos de inversión las IOARR así como las intervenciones que constituyen gastos de operación y mantenimiento. […]»

Por lo tanto, se puede inferir que el concepto de «proyecto de inversión» es más amplio que el de «obra», puesto que, como conocemos existen proyectos de inversión de: infraestructura (obras), productivos, sociales, ambientales, entre otros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*