En el ámbito de la gestión de obras públicas, es crucial distinguir entre los conceptos de obra y proyecto. Esta diferenciación no solo facilita una mejor planificación y ejecución, sino que también asegura el cumplimiento de las normativas y estándares establecidos.
En el ANEXO N° 1 – DEFINICIONES del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado N° 30225, aprobado con Decreto Supremo N° 344-2018-EF y modificado por Decreto Supremo N° 377-2019-EF, se define «obra» en los siguiente términos:
«[…]
Obra: Construcción, reconstrucción, remodelación, mejoramiento, demolición, renovación, ampliación y habilitación de bienes inmuebles, tales como edificaciones, estructuras, excavaciones, perforaciones, carreteras, puentes, entre otros, que requieren dirección técnica, expediente técnico, mano de obra, materiales y/o equipos. […]»
Por otra parte, en el artículo 5°. Definiciones de la Directiva N° 001-2019-EF/63.01 «Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones», se define «proyecto de inversión» como:
«[…]
Proyecto de inversión: corresponde a intervenciones temporales que se financian, total o parcialmente, con recursos públicos, destinadas a la formación de capital físico, humano, institucional, intelectual y/o natural, que tenga como propósito crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad de producción de bienes y/o servicios. Asimismo, se debe tener en cuenta lo siguiente:
a. Su ejecución puede realizarse en más de un año fiscal, conforme lo establezca su cronograma de ejecución tentativo previsto en la formulación y evaluación.
b. No son proyectos de inversión las IOARR así como las intervenciones que constituyen gastos de operación y mantenimiento. […]»
Por lo tanto, se puede inferir que el concepto de «proyecto de inversión» es más amplio que el de «obra», puesto que, como conocemos existen proyectos de inversión de: infraestructura (obras), productivos, sociales, ambientales, entre otros.
¡Comparte tus Opiniones!
¿Tienes alguna experiencia en la gestión de proyectos y obras públicas? ¿Qué desafíos has enfrentado en la diferenciación y gestión de estos conceptos? Comparte tus experiencias y comentarios abajo.
De acuerdo a lo definido, aquellos proyectos de inversion que comprende infraestructura como componente de mayor incidencia se denominaria obra; por lo tanto el que ejecuta o dirige su ejecucion es un residente de obra y un inspector o supervisor de obra. En el caso de los proyectos sociales y productivos no corresponderia esa denominacion de residente de obra o inspector de obra, en vista que obra esta ligado a proyectos de infraestructura.