Diferencia entre llave en mano y concurso oferta

El artículo 36° del reglamento de la Ley de Contrataciones (RLCE), establece dos modalidades de contratación: llave en mano y concurso oferta, indicando para los mismos lo siguiente:

«[…]
Artículo 36. Modalidades de contratación

Las contrataciones pueden contemplar alguna de las siguientes modalidades de contratación:

a) Llave en mano: Aplicable para la contratación de bienes y obras. En el caso de bienes el postor oferta, además de estos, su instalación y puesta en funcionamiento. Tratándose de obras, el postor oferta en conjunto la construcción, equipamiento y montaje hasta la puesta en servicio y, de ser el caso, la elaboración del expediente técnico y/o la operación asistida de la obra.
b) Concurso oferta: Cuando el postor oferta la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra […]»

Ahora bien, de lo citado podemos advertir que la mayor diferencia entre las dos modalidades es que en «Llave en mano» el postor ganador una vez finalizada la ejecución de la obra, deberá realizar el equipamiento y la puesta en servicio de dicha obra; esta modalidad es empleada generalmente en obras de construcción de hospitales, hidroeléctricas y otras similares.


RLCE: Reglamento de la Ley N° 30225 aprobado con el Decreto Supremo N° 344-2018-EF y modificado por Decreto Supremo N° 377-2019-EF. 

3 comentarios

  1. La primera de las caracteristicas que nombraremos es que existe una fusion de diversas especialidades en la persona del contratista. Como minimo, existe en el postor la fusion entre el disenador y el ejecutor de la Obra. La segunda caracteristica es referida a como debe entregarse la Obra o Bien pactado. El postor se obliga a entregar, digamos, una Obra al 100% y en completo funcionamiento. Esta obligacion general es la Base del Contrato Llave en Mano.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*