Adicional de obra – Ejemplos

El Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado N° 30225, aprobado con Decreto Supremo N° 344-2018-EF y modificado por Decreto Supremo N° 377-2019-EF, en el Anexo N° 1 – Definiciones, define al adicional de obra como:

«[…]Prestación adicional de obra: Aquella no considerada en el expediente técnico de obra, ni en el contrato original, cuya realización resulta indispensable y/o necesaria para dar cumplimiento a la meta prevista de la obra principal y que da lugar a un presupuesto adicional. […]»

De lo citado la OPINIÓN Nº 205-2016/DTN,  concluye: «[…]A efectos de aprobar la ejecución de prestaciones adicionales de obra, correspondía a la Entidad verificar que el adicional fuera indispensable para alcanzar la meta prevista de la obra principal así como el cumplimiento de los demás presupuestos legales y procedimientos que la anterior normativa de contrataciones del Estado establecía para dicho fin, evaluando si la necesidad se originó como consecuencia de deficiencias en el expediente técnico o situaciones imprevisibles posteriores a la suscripción del contrato. […]»

Una vez definido un adicional de obra, voy a mencionar ejemplos para tener más claro esta definición:

Ejemplo N° 1: Al revisar los planos de estructuras del expediente técnico de una obra de edificación,  se observa que la «zapata N° 10» se debe construir igual como se muestra en la figura A; sin embargo, en la ejecución al realizar la excavación se ha encontrado un «suelo bueno» a una profundidad mayor a la que se indicaba en el expediente técnico (ver figura B).

Al respecto, el Residente de Obra hace la consulta en el cuaderno de obra al Supervisor, en la cual menciona que no se podrá construir la zapata conforme indica el expediente técnico, puesto que, el «suelo bueno» se encuentra a una profundidad mucho mayor a la que está contemplado en dicho expediente. Por lo cual, sugiere se realice un adicional de obra, en la cual se incluya un mejoramiento del suelo u otra solución técnica.

El ejemplo antes descrito, es un típico caso de «adicional de obra»; puesto que, el mejoramiento del suelo no fue considerado en el expediente técnico y es necesaria la ejecución de la «zapata N° 10» para cumplir con la meta de la obra principal; ya que, sin la ejecución de dicha zapata no se puede concluir la obra.

Finalmente, es necesario aclarar que, el ejemplo citado es de un caso simple, que sirve para que cualquier profesional de ingeniería comprenda el tema; en la experiencia profesional se nos va a presentar casos muy complejos de adicionales de obra; por lo cual, para complementar esta publicación y seguir agregándole ejemplos, quisiera que en los comentarios dejen sus casos prácticos que se les presentaron en su vida profesional.

Saludos! Miguel N.

22 comentarios

  1. Ingeniero que tal, en mi proyecto de la sierra a suma alzada, planos indican la colocación de tijerales triangulares metálicos en un techo para colocar tejas a media agua para la lluvia, estos se apoyaran sobre muros en su perimetro, sin embargo estos techos tendrán aberturas laterales propias de los tijerales ya que las tejas solo van encima de los tijerales y no en los costados, por ende cuando hayan lluvias por ahí ingresaría el agua e inundaría el ambiente que este techo cubre; en planos de corte de arquitectura se ven esos laterales cerrados, pero no indica que material sera, ni en ET, PPTO o memoria se puede ver que material seria; en este caso se puede solicitar adicional para hacer cerramiento de esos laterales y evitar el ingreso de agua?

    • Hola Alfredo,
      Seguramente es de su conocimiento que el Reglamento de LCE en su artículo 35°, para la ejecución de obras «A suma alzada» establece que el postor formulará su oferta considerando «los trabajos que resulten necesarios para el cumplimiento de la prestación requerida según los planos, especificaciones técnicas, memoria descriptiva, presupuesto de obra que forman parte del expediente técnico de obra, en ese orden de prelación»; en ese sentido, se entiende que el postor ganador (contratista), ya en la ejecución de la obra deberá regirse a ejecutar según los planos del expediente técnico.

      Por lo tanto, para su caso, si en los planos del expediente técnico se ven los laterales cerrados, se tendrá que realizar dicho trabajo. El tipo de material para cerrar esta abertura se tendrá que consultar al Supervisor mediante asiento de cuaderno de obra.

      Saludos.

  2. ING. BUEN DIA TENGO UNA OBRA POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA DE UNA MUNICIPALIDAD DISTRITAL, LA CONSULTA ES SI HAY ALGUNA NORMA QUE AMPARE SOLICITAR UNA AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL EN GASTOS GENERALES DEBIDO A QUE SEGÚN EL PLAZO DE EJECUCIÓN ES DE 150 DÍAS CALENDARIOS, SIN EMBARGO HASTA LA FECHA LA OBRA TIENE UNA AMPLIACIÓN DE PLAZO MAS DE LO PROGRAMADO, COMO ES DE CONOCIMIENTO LOS GASTOS GENERALES ESTÁN EN FUNCIONA AL TIEMPO DE EJECUCIÓN DE OBRA SIN EMBRAGO LOS GASTOS GENERALES DEBIDO A LAS AMPLIACIONES PLAZO PRESENTADOS,SE VAN REDUCIENDO Y NO HAY FORMA DE PAGAR AL PERSONAL TÉCNICO.

    • Buenas noches Henry,
      Para la ejecución de obras por administración directa la única norma es la Resolución de Contraloría N° 195-88-CG de 18 de julio de 1988; en ese sentido, muchas instituciones del estado ha creado sus propias directivas internas para le ejecución de este tipo de obras. Te recomiendo revises la directivas internas de la Entidad para la cual laboras. Caso contrario el residente y supervisor deberán elevar un informe técnico a la Entidad explicando la situación presentada, sustentando técnico y legalmente la necesidad de una ampliación presupuestal para poder concluir la obra en ejecución.

      Saludos.

  3. buenas noches, el ejemplo publicado de la zapata, corresponde a un adicional ¿por mayores metrados o por trabajos complementarios?. Gracias por la aclaración.

  4. Muy buenas noches ingeniero, un gusto saludarlo, tengo un proyecto a suma alzada de un bloque de aulas, el residente con aprobación del supervisor y de la entidad, aprobaron el desplazamiento del bloque inicial a otro punto, esto genero un adicional deductivo aprobado mediante acto resolutivo, pero al revisar el expediente adicional el contratista q elaboro el expediente adicional hizo algunos cambios a la configuración estructural, bajo dimensión de columnas, aumento un eje con dos columnas estos cambios no hubiesen afectado estructuralmente al bloque con la propuesta anterior, el contratista también modifico costos unitarios como rendimiento, notando que es un proyecto a suma alzada observo q reformulo varias cosas, desearía q me oriente mejor, muchísimas gracias.

  5. Buenas tardes Ingeniero, tengo una duda, existe un proyecto de carretera que pasa por un pueblo, entonces es necesario que se realice el cambio de las tuberias de agua y desague en el tramo de la carretera que pasa por el mismo pueblo. En el municipio lo realizaron mediante un adicional.¿Fue lo correcto? ¿porque no se podria hacer mediante una IOARR?

    • Hola, Elvis
      De la información que me brindas estaría bien un adicional de obra. Y a mi criterio no se podría hacer mediante un IOARR puesto que interferiríamos en la ejecución de la obra que esta siendo ejecutado por un tercero, el cual tiene su respectivo contrato.

      Saludos.

  6. Un gusto saludarlo ing. espero q goce de buena salud, tengo una consulta respecto a una obra en ejecución de pavimentación Urbana a suma alzada, el hecho de no considerar por ningún lado partidas como Flete, movilización y desmovilización de equipos, y siendo estas necesarias para cumplir las partidas del proyecto, se puede sustentar para una solicitud de adicional?

    • Hola Ángel, gracias por los buenos deseos, espero también te encuentres bien de salud.
      Respecto a tu consulta, la respuesta es afirmativa. Puesto que, la omisión de partidas necesarias para la ejecución de una obra configura una deficiencia del expediente técnico. Lo cual de acuerdo al numeral 6.4 de la Directiva de «Servicio de Control Previo de las Prestaciones Adicionales de Obra» de Contraloría originaría una Prestación Adicional de Obra (PAO); asimismo, guardaría relación con la definición de PAO, establecida en el Reglamento de la Ley de contrataciones:

      «[…]Prestación adicional de obra: Aquella no considerada en el expediente técnico de obra, ni en el contrato original, cuya realización resulta indispensable y/o necesaria para dar cumplimiento a la meta prevista de la obra principal y que da lugar a un presupuesto adicional. […]»

      Espero haberte ayudado, Ángel. Saludos.

  7. Buenos días ingeniero, la siguiente consulta respecto a una obra por administración directa: 1° Los requerimientos iniciales de la obra, se realizaron sin contar con un residente y mucho menos con un presupuesto analítico aprobado, sin embargo, estos requerimientos fueron atendidos con precios mayores a los reales. 2° Al ya contar con un residente, realiza un informe detallado sobre la sobre valoración de costos de lo requerido, solicitando ampliación presupuestal, por que se gasto al inicio más de lo debido. 3° La ampliación presupuestal es procedente?, que norma justificaría esta acción?, ya que se necesita culminar con la obra.

  8. Buenos dias ingeniero, la siguiente consulta es respecto a una obra por contrata a suma alzada.
    En los planos estructurales para los muros no portantes no se detalla vigueta de confinamiento, esto podria considerarse adicional. Por otro lado en un bloque de aulas en el plano de arquitectura se aprecia un tabique de albañileria pero en su plano de estructuras este tabique no presenta cimentacion, esto tambien podria considerarse un adicional, puesto que revisando los otros bloques donde tambien existen este tipo de tabiques en sus respectivos planos estructurales si presentan cimentacion, y solo en ese bloque es ese tabique el que no presenta.
    Agradeceria mucho su opinion

  9. buenos dias ingeniero, la consulta es, en una obra a suma alzada nos piden demoler unos patios y reemplazarlos sinembergo no esta en el presupuesto la eliminacion del material producto de las demoliciones, y tampoco figura en el costo unitario el afrimado para relleno, pero hay un plano de detalle de seccion de losa donde figura un relleno de afirmado. corresponde solicitar adicional de obra es estos casos.

  10. Ing. gusto saludarlo, tengo 2 consulta:
    1. Estoy ejecutando una obra de tendido de tubería de acero, en el cual estas estarán apoyadas sobre pedestales de concreto. pero durante la ejecución se percato que se necesita adicionar pedestales en un tramo debido a que la distancia entre pedestales era mucho. Estos pedestales deben ser considerados como adicional de obra en un contrato a suma alzada.
    Para este caso, la supervisión indica que se debió revisar durante la etapa de evaluación del expediente, ya que el distanciamiento era mucho entre pedestales y que el contratista debió darse cuenta antes de lanzar su propuesta.
    2. Durante la excavación de terreno, se encontró que se debe realizar excavación mas profunda debido a que el suelo no es bueno (1m mas). Durante la presentación de la propuesta se contaba con el estudio de suelos, pero en los planos no se adverte esta profundidad demás.
    Para este caso, se converso con la supervisión, quien indico que durante la elaboración de la propuesta por parte del contratista, se debió revisar el estudio de suelos antes de lanzar la propuesta. (el contratista tenia el estudio de suelos elaborado por la entidad).
    Espero me pueda apoyar.
    Estare atento de antemano muchas gracias.

  11. Un gusto saludarlo y seguirlo Ingeniero
    Consulta en una obra a Precios Unitarios el Contratista esta obligado a ejecutar partidas que se encuentran en los planos y que estas no se encuentran como partida en el presupuesto y no forma parte de la propuesta del contratista
    Agradecido por su respuesta desearle bendiciones.

  12. Buenos dias Ing, mi consulta ….En una obra por AD cual es la normativa que se debe considerar para adicionales ? sera lo del regalmento de contrataciones del estado? gracias ,saludos!!!

    • Hola, Gabriel:
      En obras por administración directa no puedes exigir el uso de la Ley de Contrataciones ni su Reglamento, toda vez que, esta normativa es para obras por administración indirecta (por contrata). En este caso deberás solicitar directivas respecto a adicionales de obra por AD a la Entidad encargada de la ejecución de la obra.

  13. buenos dias, tengo un subcontrato a suma alzada en excavaciones masivas; el punto es que al hacer la excavacion del primer sotano nos encontramos con la cimentacion de zapatas conectadas con vigas de cimentacion, que al realizar la demolicion previa que tambien lo realizamos a suma alzada, no se hizo conocimiento en ningun plano la existencia de dichas zapatas por del contratista general, en tal sentido estamos solicitando un adicional, ya que en el contrato de demolicion solo se comtemplo dejar a nivel de terreno natural dicha demolicion y ahora con el contrato de excavaciones nos encontramos con esta zapatas de grandes dimenciones. caba la posibildad de un adicional?

    • Hola, Edwin:
      Claro, todo adicional se origina con una deficiencia del expediente técnico y luego se analiza si es necesario para lograr la finalidad de la obra. Ambas condiciones se cumple en el presente caso.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*